10

SEMANA SANTA DE TABERNAS

Noticia
04Abr

 


SALUDA ALCALDE


Ya está aquí la primavera y el esplendor de nuestras imágenes   volverá a ser contemplado en nuestras calles a través de las diferentes Cofradías y Hermandades. Es tiempo de descanso, sí, pero también lo es de vivir nuestras tradiciones y cultura a través de nuestra Semana Santa.

Hay que vivirla con la emoción del niño que se pone por primera vez su túnica, lleno de orgullo con la mirada de su padre y turbado con la ilusión con que su madre le ayuda a vestirse, ese es el sentido de la Semana Santa de Tabernas. Porque en ella, Tabernas es devoción, arte y cultura, pero sobre todo es pasión.

Pasión de un pueblo, diría yo, que con cada nueva luna llena de la primavera, sabe que llega el tiempo de arreglar bajos de túnicas o capas, preparar los pasos y darles ese toque de color con las más variadas flores que han brotado en la primavera.

La Semana Santa de Tabernas es un claro ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Esta es la grandeza de nuestro pueblo, volcado siempre en sus tradiciones y celebraciones.

Este saluda es un buen momento para agradecer a todas las personas que componen las diferentes cofradías y hermandades su trabajo, siempre desinteresado, por nuestra Semana Santa.

Gracias.

 

José Díaz Ibáñez
Alcalde de Tabernas

 

HORARIOS PARROQUIALES


DOMINGO DE RAMOS
11:00H. BENDICIÓN DE RAMOS en la Ermita de la Virgen de las Angustias, PROCESIÓN de la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Iglesia y SANTA MISA.

LUNES SANTO
11:30H. Convivencia infantil: catequesis y actividades lúdicas. Salón parroquial.
18:00H. Ensayo de cantos. Iglesia.

MARTES SANTO
11:30H. Convivencia infantil: catequesis y actividades lúdicas. Salón parroquial.
18:00H. Ensayo de cantos. Iglesia.
20:00H. CELEBRACIÓN PENITENCIAL.

MIÉRCOLES SANTO
17:00H. Convivencia infantil: catequesis y actividades lúdicas. Salón parroquial.
18:00H. Ensayo de cantos. Iglesia.

JUEVES SANTO
16:30H. Celebración de la SANTA MISA de la CENA DEL SEÑOR.
23:00H. HORA SANTA.
00:00H. VÍA CRUCIS por las calles del pueblo.

VIERNES SANTO
16:30H. Celebración de los SANTOS OFICIOS de la PASIÓN DEL
SEÑOR.
SÁBADO SANTO
17:00H. Convivencia para padres e hijos: catequesis y actividades lúdicas. Salón parroquial.
23:00H. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
8:00H. Procesión y SANTA MISA de Resurrección.

 

 

ESTACIONES

 

PRIMERA ESTACIÓN STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Domingo, 31 de marzo: A las 21:00 h. Primera Estación de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias. Salida desde la Ermita.

ITINERARIO: Salida de la Ermita, Glorieta Virgen de las Angustias, Avda. de las Angustias, Avda. Reyes Católicos, Avda. Acacias, Avda. de las Angustias, Calle La Torre, Calle Miguel Solves, Plaza de J. Bellver, Calle Manuel de Góngora, Calle Jardines, Calle Rodríguez Carmona, Glorieta de España y entrada en la Iglesia.

SEGUNDA ESTACIÓN STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Domingo de Ramos, 14 de abril: A las 21:00 h. Segunda Estación de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias. Salida desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación.

 

ITINERARIO: Salida de la Iglesia, Glorieta de España, Calle Rodríguez Carmona, Calle Manuel Moreno, Plaza de R. Monterreal, Calle Rafael Ortega, Calle Terrera, Calle San Sebastián, Calle Doctor Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, Plaza del Pueblo, Avda. de las Angustias, Calle 28 de febrero, Glorieta Virgen de las Angustias y entrada en la Ermita.

 

 

VIERNES DE DOLORES

Traslado de la Esperanza.

Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz. Hermandad Juvenil del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA: Imagen de vestir en madera, obra del afamado imaginero Antonio J. Dubé de Luque. Año 1989. Saya verde esperanza y manto de tela verde clara, adquirido por la hermandad y confeccionados por costureras de la propia hermandad.
El Viernes de Dolores abre nuestra Semana Santa. Litúrgicamente no lo es, pero el Traslado de la Esperanza a su casa de hermandad donde será engalanada para celebrar la Procesión del Encuentro marca el principio.
El principio de la terminación de un año de trabajo y sacrificio
La Semana Santa es la meta no la salida

 

Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores Santa Cruz Almería.

Salida procesional: 20:00 horas.

ITINERARIO:
Glorieta de España, c/. Rodríguez Carmona, c/. Arcos, c/. Rafael Ortega, c/. Terrera, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava Avda. Andalucía, Plaza del Pueblo, Avda. Virgen de las Angustias, entrada en la Casa de Hermandad.

 

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de Las Palmas.

El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso. Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”

Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión

del Señor, en el evangelio de San Mateo.
De allí que el color litúrgico de Domingo de Ramos sea el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.

 

SALIDA PROCESIONAL: 11:00 horas. BENDICIÓN DE RAMOS en la Ermita de la Virgen de las Angustias, PROCESIÓN de la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Iglesia y SANTA MISA.

RECORRIDO PROCESIÓN: Glorieta de la Angustias, Avda. Angustias, C/ Terrera, C/ Miguel Solves, Plaza J. Bellver y entrada a la Iglesia.

Seguidamente, celebración de la Santa Misa.

 

MARTES SANTO

Traslado de las imágenes titulares.


Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Agonía.

NUESTRA SEÑORA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS: La imagen se realiza en Olot, en torno al año 1943. La medida de la talla es de 1,60 m.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA: La imagen se realiza en los talleres de Arte Cristiano de Olot, en el año 1985. La medida de la talla es de 1,70 m. presentada en una cruz majestuosa de madera plana.

NUESTRA SEÑORA DEL AMOR: La imagen se realiza en el taller de Juan Herrera en el año 1994. Debido al deterioro severo que presentaba, en el año 2014 el escultor David Valenciano Larios procedió a su restauración y adecuación al misterio procesional.

SANTA MARÍA MAGDALENA: La imagen es obra del escultor David Valenciano Larios siendo presentada en el año 2014. Se trata de una talla de vestir arrodillada, con gesto de máximo dolor y mirada hacia la Cruz.

SALIDA PROCESIONAL: 22:00 horas desde la Ermita de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias.

Acompañamiento musical: Unión Musical de Serón.

ITINERARIO: Salida de la Ermita, Glorieta Virgen de las Angustias, Calle 28 de febrero, Avda. de las Angustias, Plaza del Pueblo, Avda. Andalucía, Glorieta de España y entrada en la Iglesia.

 

MIÉRCOLES SANTO

Procesión del Encuentro.


Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz. Hermandad Juvenil del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA: Imagen de vestir en madera, obra del afamado imaginero Antonio J. Dubé de Luque. Año 1989. Saya verde esperanza, confeccionada por costureras de la Hermandad. Manto de tela verde clara, adquirido por la Hermandad y confeccionado por costureras de la Hermandad. Un sueño, un anhelo de 29 años por fin se ha hecho realidad.

Este Miércoles Santo cuando las puertas de la casa de hermandad se abren podremos ver a la Esperanza de Tabernas bajo su nuevo palio
Y así paseará sobre su cuadrilla de costaleros por las calles de su pueblo


Acompañamiento musical: Banda de música Maestro Alcaraz.

NUESTRO PADRE JESÚS EL NAZARENO: Imagen de vestir en madera de autor anónimo. La imagen actual de Nuestro Padre Jesús fue adquirida y donada a la Cofradía por la archicofrade Dª Blanca Bellver Cabrerizo. La túnica del Nazareno de terciopelo natural morado bordada en hilo de oro por artesanas de la aguja de Almería, Replica exacta de la que procesionaba antes de la guerra civil.


Acompañamiento musical: Nuestra Señora de la Amargura.


SALIDA PROCESIONAL: 20:00 horas.

ITINERARIOS:

PASO DE LA ESPERANZA: c/ Terrera, c/. Miguel Solves, plaza José Bellver, c/. Manuel de Góngora, c/. Jardines, c/. Rodríguez Carmona, c/. Arcos, c/. Rafael Ortega, c/. Torreta, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, Glorieta de España, Plaza del Pueblo, Avda. Virgen de las Angustias y entrada en la Casa de Hermandad.

PASO DEL NAZARENO: Glorieta de España, Plaza del Pueblo, Avda. Virgen de las Angustias, c/ Terrera, c/. Miguel Solves, Plaza José Bellver, c/. Manuel de Góngora, c/. Jardines, c/. Rodríguez Carmona, c/. Arcos, c/. Rafael Ortega, c/. Torreta, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, Glorieta de España y entrada al Templo.

 

 

JUEVES SANTO

Procesión del Prendimiento y Entrega de Jesús.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia  en el beso de Judas, Santísimo Cristo de la Entrega, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan  Evangelista y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

 

SANTÍSIMO CRISTO DE LA ENTREGA: Año 2006. Representa el momento en el cual Cristo en la Cruz hace su entrega al Padre.
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA: Talla de cuerpo entero realizada en madera, de las denominadas de vestir, con una altura de 1, 80 m. Túnica de terciopelo granate, mantolín azul marino y camisón blanco. Año 1998.
SAN JUAN EVANGELISTA: Con túnica capa y fajín, año 2012.


JUDAS ISCARIOTE Y CENTURIÓN ROMANO: Judas vestido con túnica fajín y mantolín y el Centurión con armadura, casco, lanza, espada y muñequeras realizadas por D. Manuel de los Ríos. Año 2002.
SAN PEDRO Y SAYÓN: San Pedro se realiza en 2018. Imagen de vestir de 1.80 cm. realizada en madera de cedro. Ropa hecha en Alcalá de Guadaira por Gabriel Martín Gázquez. El Sayón con su torcida expresión furibunda pone de manifiesto su agresividad. Año 2012.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD EN SU SOLEDAD.
Imágenes realizadas por D. LUIS GONZÁLEZ REY.

Acompañamiento musical: Cruz de Guía, banda de tambores redoblantes de la Hermandad de los Dolores  de Rioja.  Con el Cristo de la Entrega banda de CCTT María Asunción  de   Huercal  Overa  y tras la Virgen la banda de música  sacra Unión Musical de Ugijar de Granada.

SALIDA PROCESIONAL: 19:00 horas.

ITINERARIO: Glorieta de España, Avda. Andalucía, c/. Dr. Artés, c/. Rafael Ortega, c/. Terrera, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, plaza del Pueblo, Avda. Virgen de las Angustias, c/. La Torre, c/. Miguel Solves, Plaza José Bellver, c/. Manuel de Góngora, Glorieta de España.

 

JUEVES SANTO

Vía Crucis.

El Vía Crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimoquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirlo la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía Crucis, al principio y al final, y mientras se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE:
Crucificado de cuerpo entero, realizado en pasta de escayola por los talleres de imaginería religiosa de Olót. Año desconocido.

SALIDA PROCESIONAL: 00:00 horas.

ITINERARIO: Glorieta de España, Plaza del pueblo, Avda. Angustias, C/ Miguel Bueno, C/ Pez, C/ Calvario, C/ Prolongación Cela, C/ Cela, Avda. Ricardo Fábregas, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, Glorieta de España y entrada a la Iglesia.

 

VIERNES SANTO

Salida Procesional Paso Celeste.

Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Agonía.

NUESTRA SEÑORA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS: La imagen se realiza en Olot, en torno al año 1943. La medida de la talla es de 1,60 m.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA: La imagen se realiza en los talleres de Arte Cristiano de Olot, en el año 1985. La medida de la talla es de 1,70 m. presentada en una cruz majestuosa de madera plana.
NUESTRA SEÑORA DEL AMOR: La imagen se realiza en el taller de Juan Herrera en el año 1994. Debido al deterioro severo que presentaba, en el año 2014 el escultor David Valenciano Larios procedió a su restauración y adecuación al misterio procesional.
SANTA MARÍA MAGDALENA: La imagen es obra del escultor David Valenciano Larios siendo presentada en el año 2014. Se trata de una talla de vestir arrodillada, con gesto de máximo dolor y mirada hacia la Cruz.

Acompañamiento musical: Banda Cornetas y Tambores Flagelación y Gloria, Elche. Paso del Stmo. Cristo de la Agonía. Banda Cornetas y Tambores Santa Cruz, Almería. Paso de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias.

SALIDA PROCESIONAL: 18:30 horas.

ITINERARIO: Salida de la Iglesia, Glorieta de España, Calle Doctor Artes, Plaza de R. Monterreal, Calle Rafael Ortega, Calle Terrera, Calle San Sebastián, Calle Doctor Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, Plaza del Pueblo, Avda. de las Angustias, Calle La Torre, Calle Miguel Solves, Plaza de J. Bellver, Calle Manuel de Góngora, Calle Jardines, Calle Rodríguez Carmona, Glorieta de España y entrada en la Iglesia.

 

VIERNES SANTO

Santo Entierro.

Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz. Hermandad Juvenil del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

CRISTO YACENTE:
Realizado en pasta de escayola por los talleres de imaginería religiosa de Olót. Primer año en procesión 1987.
Y Nuestro Padre Jesús sale de nuestra Iglesia, el Señor de Tabernas envuelto  en el  crepúsculo de la tarde de primavera. Su Madre espera para encontrarse con El en la Calle de la Amargura Cristo muerto hacia el Sepulcro de Jesús de Arimatea.


Hay que darle pronta sepultura porque se acerca el sábado judío,
después... Ya llegará el Domingo en que vencerá a la muerte.
Acompañamiento musical: Capilla Musical Trivium de Sevilla.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE:
Crucificado de cuerpo entero, realizado en pasta de escayola por los talleres de imaginería religiosa de Olót. Año desconocido.  Buena Muerte. La muerte más cruel, la forma de tortura más dura que el hombre pudo imaginar, se convierte en buena,
pues a través de Ella se redimen nuestros pecados.
El Cordero Inmolado por nosotros la hace Buena.
Acompañamiento musical: Entierro sección de percusión Silemtium Nazareno.

SALIDA PROCESIONAL: 20:00 horas

ITINERARIO: Glorieta de España, c/. Rodríguez Carmona, c/. Arcos, c/. Rafael Ortega, c/. Terrera, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, plaza del Pueblo, Avda. Virgen de las Angustias, c/. La Torre, c/. Miguel Solves, Plaza José Bellver, c/. Manuel de Góngora, c/. Jardines c/. Rodríguez Carmona, Glorieta de España y entrada al Templo.

 

VIERNES SANTO

Procesión de la Soledad.


Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia  en el beso de Judas, Santísimo Cristo de la Entrega, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan  Evangelista y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD EN SU SOLEDAD:
Obra realizada por maestro imaginero gaditano D. Luis González Rey en el año 2018 en madera de cedro y policromada al oleo con una alzada de 1.70 metros.  Presenta una virgen de gesto apenado y contenido, con la boca entreabierta y leve giro con inclinación de la cabeza hacia la izquierda, con las manos entrelazadas, si bien la nueva imagen presenta líneas y perfiles más suavizados. Se dota de ojos de cristal y pestañas naturales, así como de la policromía característica del autor, obteniéndose una obra de singular belleza y gran espiritualidad. Todo el ajuar mariano ha sido diseñado y confeccionado bajo la dirección del vestidor de la Hermandad Don Gabriel Martín Gázquez en la localidad sevillana de Alcala de Guadaira.

La corona que luce la virgen es de metal dorado y ha sido realizada en los talleres sevillanos de Orfebrería Castilleja.
La imagen, el ajuar mariano y la corona han sido donadas a la Hermandad por un grupo de hermanos y fieles devotos fruto del amor y cariño que profesan a sus Titulares.

SALIDA PROCESIONAL: 00:30 horas.

ITINERARIO:
Glorieta de España, Avda. Andalucía, c/. Dr. Artés, c/. Rafael Ortega, c/. Terrera, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, plaza del Pueblo, Avda. Virgen de las Angustias, c/. La Torre, c/. Miguel Solves, Plaza José Bellver, c/. Manuel de Góngora, Glorieta de España y entrada al Templo.
:
Obra realizada por maestro imaginero gaditano D. Luis González Rey en el año 2018 en madera de cedro y policromada al oleo con una alzada de 1.70 metros. Se inspira el artista, según deseo de la Hermandad, en la talla Titular que preside la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Presenta una virgen de gesto apenado y contenido, con la boca entreabierta y leve giro con inclinación de la cabeza hacia la izquierda, con las manos entrelazadas, si bien la nueva imagen presenta líneas y perfiles más suavizados. Se dota de ojos de cristal y pestañas naturales, así como de la policromía característica del autor, obteniéndose una obra de singular belleza y gran espiritualidad. Todo el ajuar mariano ha sido diseñado y confeccionado bajo la dirección del vestidor de la Hermandad Don Gabriel Martín Gázquez en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.
La corona que luce la virgen es de metal dorado y ha sido realizada en los talleres sevillanos de Orfebrería Castilleja.
La imagen, el ajuar mariano y la corona han sido donadas a la Hermandad por un grupo de hermanos y fieles devotos fruto del amor y cariño que profesan a sus Titulares.

SALIDA: 19:00 horas.

ITINERARIO: Glorieta de España, Avda. Andalucía, c/. Dr. Artés, c/. Rafael Ortega, c/. Torreta, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, plaza del Pueblo, Avda. Virgen de las Angustias, c/. La Torre, c/. Miguel Solves, Plaza José Bellver, c/. Manuel de Góngora, Glorieta de España y entrada al Templo.

 

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión del Resucitado.

Amigos del Resucitado.

La Virgen ataviada con un manto negro y llena de pesar busca a su hijo Jesús por las calles del pueblo, encuentra su Sepulcro donde dos ángeles le dicen: "¿Por qué buscas entre los muertos a quién está entre los vivos?" . Es en ese momento cuando la Virgen se gira y ve al final de la avenida a su Hijo, Jesús.
El manto negro que cubre a la Virgen cae y Madre e Hijo comienzan una carrera hasta encontrarse mientras toda la gente que sigue a ambos corre también. Por fin se encuentran y en un ambiente totalmente festivo Madre e Hijo se encaminan al Templo. ¡Cristo ha Resucitado!

 

 

HORARIOS:
Salida procesional: 8:00 h.
Llegada al Templo: 9:00 h.
Santa Misa: 9:00 h.
Desayuno ofrecido por los Amigos del Resucitado a todos los asistentes: 9:45 h.

ITINERARIOS:

VIRGEN:
Salida del Templo, Glorieta de España, c/. Rodríguez Carmona, c/. Arcos, c/. Rafael Ortega, c/. Torreta, Avda. San Sebastián, c/. Dr. Gómez Campana, Plaza Jaime Calatrava, Avda. Andalucía, Glorieta de España y entrada al Templo.

CRISTO:
Salida por la Puerta de los Perdones, c/. Manuel de Góngora, Plaza José Bellver, c/. Miguel Solves, c/, del Posito, Plaza del Pueblo, Avda. Andalucía, Glorieta de España y entrada en el Templo.

AnexosTamaño
SEMANA SANTA 2019 web.pdf820 KB