10

Tabernas finaliza la fase I de restauración del Castillo y lo celebra con visitas guiadas al monumento

Vigente.
 

Tabernas finaliza la fase I de restauración del Castillo y lo celebra con visitas guiadas al monumento

En unos meses dará comienzo la segunda fase, unas actuaciones que se llevan a cabo a través del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español “1,5% Cultural” del Gobierno de España

El Ayuntamiento de Tabernas ha finalizado la fase 1 de consolidación y restauración de su Castillo y lo celebra durante dos fines de semanas con visitas guiadas que han contado con la participación del equipo técnico que ejecutan las actuaciones en el monumento. En unos meses, dará comienzo la segunda fase, unos trabajos que se realizan gracias al 1,5% Cultural del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español. Esta primera fase ha sido financiada con una inversión total de 331.469,82 euros, con un aporte del 70% por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y el resto por parte del Consistorio tabernense.

Para dar a conocer las tareas realizadas en esta primera etapa, el Ayuntamiento de Tabernas organizó una presentación de resultados preliminares en el Teatro Municipal con la participación de los arqueólogos, restauradores y arquitectos que han actuado en la intervención sobre el monumento.

Durante esta primera fase, un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor José María Martín Civantos del laboratorio de arqueología MEMOLab de la Universidad de Granada, ha excavado la totalidad del entorno de los lienzos de muralla y de los torreones de la fortaleza, lo que ha aportado un conocimiento histórico hasta ahora desconocido sobre el Castillo de Tabernas, y han sacado a la luz parte de la historia oculta del monumento.

Las investigaciones arqueológicas en un Bien de Interés Cultural como el Castillo, donde nunca se había actuado con metodología científica, han supuesto avances en el conocimiento histórico del monumento, como el relativo a sus fases y tipologías constructivas. A la espera de los estudios en profundidad de los materiales hallados en las excavaciones, los avances preliminares del equipo de arqueólogos han datado la fundación del castillo en el ecuador del siglo XII, en una época convulsa entre los poderes almorávides y almohades en al-Ándalus; un periodo de importantes reformas en el castillo en avanzada época medieval, dado el estado precario de distintas estructuras que fueron reparadas mediante las técnicas arquitectónicas que caracterizaron a las fortalezas del reino nazarí de Granada; y una tercera fase de reformas tras la conquista castellana del territorio granadino que transformaron la fortaleza para adaptarla a las necesidades de los nuevos pobladores.

Las restauraciones de esta primera fase han supuesto la consolidación de lienzos y torreones de murallas que estaban en grave riesgo de desaparecer, y han sido ejecutadas por la UTE Castillo de Tabernas integrada por Patrimonio Inteligente y Lirola Ingeniería y Obras. “El trabajo de los arqueólogos ha sido completado por el de los restauradores, que durante ocho meses han actuado con el objetivo principal de evitar que se sigan perdiendo y degradando partes del recinto como las murallas y torreones mejorando el estado de conservación del Castillo, además se han consolidado zonas más delicadas como yesos enlucidos y elementos decorativos originales”, ha explicado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tabernas, Alfonso Heredia.

 

La restauración se ha efectuado con materiales tradicionales como la misma piedra que se ha recuperado de los derrumbes en las excavaciones y otros materiales que por medio de técnicas de análisis se han documentado que se utilizaron en la época de su construcción. De esta forma, además de detener los procesos de destrucción y desaparición que afectan gravemente al Castillo se está consiguiendo una restauración respetuosa con las condiciones y elementos originales sin modificar ni alterar la estética del conjunto del recinto amurallado.

En los próximos meses el Ayuntamiento de Tabernas dará comienzo la segunda fase que actuará sobre otras considerables partes de la fortaleza con el apoyo del programa 1,5% cultural para recuperar así una página importante de su historia, la historia de su principal monumento, el Castillo. Para esta segunda etapa de recuperación del Castillo de Tabernas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 490.103 euros y el resto será cubierto por el Consistorio tabernense.