10

Tabernas sustituye todo el alumbrado público del municipio con tecnología led

La actuación supone una reducción de 123,57 toneladas de CO2 anuales y permitirá descender el consumo de energía en un 75%

El Ayuntamiento de Tabernas ha comenzado la renovación de todo el alumbrado público del municipio. En total, 1.185 luminarias que se están sustituyendo por otras de tecnología led que supondrán una reducción de 123,57 toneladas de CO2 al año. Esta actuación forma parte del contrato de servicios energéticos firmado a principios de año con la empresa Clece SA, mediante el cual se gestionarán los servicios energéticos de la localidad durante los próximos doce años.

“Desde el Consistorio trabajamos para mejorar y modernizar el servicio de alumbrado, con el consiguiente ahorro energético e impacto medioambiental. Estas inversiones las acomete Clece SA amortizando el gasto con los ahorros de KWh conseguidos. Pasaremos de consumir 470.166 a 117.119 kWh al año”, explica el alcalde de la localidad, José Díaz.

El contrato establecido permitirá al Ayuntamiento de Tabernas reducir el gasto económico en materia energética en un 24% y la renovación, entre otras acciones, de todas las luminarias del alumbrado público y de la totalidad de los edificios municipales por tecnología led supondrá un ahorro de energía del 75%, concretamente 353.046 kWh anuales. Además, en los cuadros de mando se va a proceder a la instalación de un sistema de telegestión que permitirá un seguimiento de resultados energéticos. De esta forma, en tiempo real se obtendrá información sobre los consumos, estados de funcionamiento, incidencias y alarmas.

Las nuevas luminarias leds cumplen con la normativa de la Ley de Calidad Ambiental, el Real Decreto de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior y, también se adaptan a los requisitos establecidos en el Decreto para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica que está tramitando actualmente la Junta de Andalucía.  Asimismo, el nuevo alumbrado aporta un mayor nivel de luminancia que las actuales repercutiendo en la seguridad vial principalmente en las calles de mayor tránsito de vehículos.