Tabernas

Gastronomía de Tabernas

 

La gastronomía de Tabernas es muy variada y sus platos más típicos son tradicionales y caseros, ya que sobre todo en zonas de interior como la nuestra, se tenía que cocinar lo que daba la tierra y el corral: Olla de trigo, sopa de ajo almeriense, el gazpacho, cocido de morcilla, las gachas, los remojones, el ajillo de papas o el caldo colorao. Las migas de pan, que reciben el nombre de ‘gurullos’, se pueden hacer mojadas, escurridas o fritas en manteca de cerdo. Se pueden guisar de varias formas, una de ellas con hinojos, un producto que nace en los conocidos huertos almerienses por primavera. El ingrediente principal del plato es el trigo en forma de semilla (de ahí su nombre), que antiguamente se sembraba en casi todas las casas y se llevaba a los molinos, repartidos por toda la zona.

Otro plato con historia es el tabernero, que se puede hacer con o sin carne, dulce o picante. Antiguamente se freía en aceite de oliva el picante en trocitos, se agregaba tomate maduro, tropezones de morcilla y carne de la matanza. Hoy en día se hace con cebolla y sin morcilla, posiblemente sea el motivo por el que en otros lugares reciba el nombre de pisto, fritada o chafaina.
Se ha mantenido el sabor auténtico de platos y guisos tradicionales de esta tierra. Platos deliciosos que hablan de nuestro amplio legado cultural y que son muy apreciados por nuestros visitantes.

A estos sabores auténticos y tradicionales hay que sumarles las nuevas tendencias que recorren todo el panorama gastronómico almeriense y que en los bares y restaurantes de Tabernas tienen su máximo exponente haciendo de este municipio un marco gastronómico incomparable.            

berza

 

trigo