10

Localización de Tabernas

 

 

Comprendida entre las sierras de los Filabres y Alhamilla, la villa de Tabernas es el quinto municipio en extensión de la provincia de Almería, con un término municipal de 282 km 2. Situada a 30 km. de la capital, a 404 mts. de altitud, en la actualidad cuenta con una población de 3.703 hab. Tabernas se oculta detrás del cerro del castillo, que se convierte en fachada visible más habitual de la población. El casco urbano es el más extenso de la comarca Filabres-Alhamilla.
La ocupación humana sobre el solar que hoy ocupa Tabernas se remonta al III milenio a.n.e, en el asentamiento de Terrera Ventura. La explicación sobre la sociedad de este poblado, así como el origen y desarrollo del lugar donde estaba enclavado, el desierto de Tabernas, se puede visitar en el Centro de Interpretación de Terrera Ventura y Desierto de Tabernas.
En época romana fue paso de la calzada que transcurría por el corredor mediterráneo, en torno a la cual se desarrollaron asentamientos que se pueden considerar como villas. Esta situación estratégica hizo del lugar un bastión en el sistema defensivo bajo la dominación musulmana de la Península Ibérica con la construcción de una fortaleza en un lugar privilegiado, enclavada en el paso de la vía natural de comunicación del sureste con el levante peninsular. Tras la conquista cristiana de Almería, en 1489, Tabernas perdió progresivamente la población morisca y fue repoblada en 1574 con población castellana. Es aquí donde debemos situar las bases y orígenes de la población moderna de Tabernas. Los siglos posteriores constituyeron la consolidación de la villa con una progresión constante de su población, y una mayor autonomía municipal, obtenida gracias al uso y disfrute del término municipal que en la actualidad dispone.
Más allá de la historia de la ocupación humana, Tabernas es naturaleza en sí misma debido a sus dos Parajes Naturales, Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas. Éste último, único desierto de Europa, es un magnífico ejemplo de la milenaria interacción de procesos geológicos y bióticos. El paraje nos ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés y se convierte en un verdadero museo vivo y natural de formas y procesos geológicos.
La peculiaridad y belleza de su paisaje atrajo al mundo del cine que, desde las década de los 60, hasta la actualidad, ha convertido a Tabernas en escenario de numerosos largometrajes. De aquellos Spaguetti Western, origen del cine en la localidad, sobrevivieron los poblados del Oeste, convertidos hoy en parques de ocio.
Como veremos en este folleto, Tabernas es historia, es cultura, es naturaleza, es un lugar de cine, es diversión, es gastronomía, y sobre todo, es un lugar acogedor que recibe al visitante con ganas de mostrar sus tesoros.